DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 2501 8000 F: (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05291
4 de junio, 2012
DFOE-SOC-0451
Licenciado
Javier González Castro
Auditor General
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Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoría Interna del Ministerio de Trabajo
y Seguridad Social sobre la competencia de esta para fiscalizar la ejecución
de los programas financiados con recursos del Fondo de Desarrollo Social y
Asignaciones Familiares (FODESAF).
Se atiende su oficio AU-00085-2012 del 01 de marzo de 2012, mediante el cual consulta
a este órgano contralor si a la luz de la normativa vigente, esa Auditoría Interna tiene facultad
legal o competencia para fiscalizar la ejecución de los programas que son financiados con
recursos del FODESAF.
I. Motivo y antecedentes de la consulta
Entre otros aspectos, transcribe el artículo 19 de la Ley No. 5662, reformada por la
Ley No. 8783 del 13 de octubre de 2009, que establece:
“Créase la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones
Familiares (Desaf) como una dependencia técnica permanente del
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cuyo superior jerárquico es el
titular de esa cartera y tendrá a su cargo, además de lo que se establece en
otros artículos de esta Ley, la ejecución de las escalas y los montos de los
beneficios que se lleguen a otorgar en efectivo. / También, le corresponderá
evaluar y fiscalizar que las instituciones y unidades ejecutoras del Fondo
aseguren el acceso en igualdad de condiciones a las personas con
discapacidad, a los servicios brindados con los recursos establecidos en
esta Ley.
Por otra parte, indica que en el transitorio V del Decreto No. 27558-MTSS (ya
deroga ...
Fecha publicación: 07/06/2012
Fecha emisión: 04/06/2012
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Asunto: RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR COMPONENTES EL ORBE S.A., EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE LAS LÍNEAS 2, 6, 7, 10, 13, 14, 21, 24 Y 27, DE LA LICITACIÓN PÚBLICA 2011LN-000056-72900 PROMOVIDA POR EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, PARA LA ¿COMPRA DE EQUIPO Y PROGRAMAS DE CÓMPUTO
R-DCA-007-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del once de enero del dos mil doce. ------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Componentes El Orbe S.A., en contra del acto de
adjudicación de las líneas 2, 6, 7, 10, 13, 14, 21, 24 y 27, de la Licitación Pública 2011LN-000056-
72900 promovida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para la “compra de equipo y
programas de cómputo”.------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante recurso presentado en tiempo, el oferente Componentes El Orbe S.A., apeló el acto
de adjudicación de las líneas 2, 6, 7, 10, 13, 14, 15, 21, 24 y 27, de la Licitación Pública 2011LN-
000056-72900, promovida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para la “compra de
equipo y programas de cómputo”, concurso en el cual resultaron adjudicados: Central de Servicios
PC S.A., en las líneas 2, 6, 7, 13, 14, 21, 24 y 27, Productive Busines Solutios S.A., en la línea 10 y
Telerad para la línea 15. ------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas del veintiocho de agosto de 2011, esta División solicitó al
Ministerio el expediente de la mencionada licitación. --------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio PI-1124-11, de fecha 31 de octubre del 2011, la Administración licitante
remitió 6 tomos del expediente solicitado, sin embargo no envió la totalidad de la información
correspondiente al presente procedimiento de contratación, al desarrollarse el mismo en la solución
virtual denominada CompraRed. -------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante el auto de las doce horas del 5 de noviembre del 2011, se solicitó nuevamente a la
Administración el reenviar la totalidad de la infor ...
Fecha publicación: 16/01/2012
Fecha emisión: 11/01/2012
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)